Saltar a página de contenido

Cómo se inicia la acidez estomacal

La acidez es un dolor ardiente que puedes sentir en el área del pecho cuando el ácido del estómago sube al esófago. El revestimiento del esófago no está diseñado para resistir el exceso de ácido, por lo que puede resultar muy incómodo. También puedes experimentar una sensación de opresión en esta área y tener un sabor ácido en la boca. El sabor puede incluso provocarte náuseas.

Algunas de las razones por las que se produce la acidez son:

  • Tipos de alimentos, como alimentos grasos y picantes.
  • Hábitos alimenticios: comer grandes cantidades, comidas a deshoras o comer “sobre el tiempo” es decir muy rápido.
  • Bebidas: por ejemplo las bebidas con cafeína y alcohol.
  • Estar sobrepeso.
  • Usar ropa ajustada.
  • Fumar.

La acidez también se puede presentar porque tienes un esfínter esofágico inferior debilitado (EEI). El esfínter es el anillo en la base de tu esófago que está diseñado, para abrirse y permitir el paso de los alimentos y luego cerrarse para mantener el contenido en el estómago (incluido el ácido estomacal) en su lugar.

De igual manera, es importante que sepas que la acidez estomacal también puede ocurrir debido a la combinación de las causas anteriormente mencionadas.

Si tienes acidez estomacal cuando haces ejercicio, puede ser que estés haciendo ejercicio inmediatamente después de comer o quizás hayas comido alimentos o snacks picantes. Sin embargo, también puede ser por el tipo de ejercicio que haces, así que a continuación puedes encontrar los ejercicios que causan acidez estomacal.

Cómo diferentes ejercicios pueden causar acidez estomacal

Es posible que las flexiones te causen acidez estomacal. Esto podría ser debido a que las posiciones que adoptas al realizar este tipo de ejercicio contribuyen a que el ácido suba más fácilmente al esófago.

Otros ejercicios que inciden en la acidez estomacal es la práctica en las máquinas de remo, elípticas, bicicletas estáticas y pesas. De igual manera, correr, saltar o cualquier tipo de ejercicio que haga mover todo tu cuerpo también puede provocar acidez estomacal. Acostarse de frente o de espaldas y hacer flexiones de peso con los brazos, las piernas o todo el cuerpo pueden ejercer presión sobre el estómago.

Si tienes sobrepeso, es posible que el peso adicional alrededor de tu cintura ejerza más presión sobre tu estómago, especialmente cuando haces ejercicio y empuje el ácido hacia arriba. Si es así, puede parecer que estás en un círculo vicioso, y si tu esfínter es débil, esta situación puede agravarse.

¿Cómo se puede prevenir la acidez de estómago durante el ejercicio?

Si sientes ardor en el estómago, mientras haces ejercicio, es mejor que te detengas. La exposición frecuente a grandes cantidades de ácido o por períodos prolongados, puede dañar el esófago. Por lo tanto, tan pronto como sientas el más mínimo síntoma de acidez, debes dejar lo que estabas practicando.

Si estás acostado ponte de pie, no te quedes sentado. Esto evita que suba una mayor cantidad de ácido al esófago. El estar de pie ayuda a que el ácido del estómago se quede en el estómago y al hacerlo la acidez estomacal pasa más rápidamente cuando es una pequeña cantidad de ácido la que subido a tu esófago.

Para evitar que vuelva a suceder, es mejor que evites el ejercicio que sabes te causa este malestar. También intenta beber un poco de agua y descansar por unos momentos, antes de retomar tu ejercicio. Dale a tu estómago la oportunidad de calmarse. Cuando vuelvas a hacer ejercicio, elije algo que tenga menos probabilidades de provocar tu acidez.

Antes de hacer ejercicio, asegúrate de comer al menos dos horas antes y de no comer alimentos que provoquen acidez (por ejemplo, alimentos picantes o grasos, chocolate y bebidas cítricas), ya que la comida ejercerá más presión sobre tu esfínter y evitará que se devuelva el ácido estomacal.

No es recomendable que dejes de hacer ejercicio, especialmente si tu objetivo es perder algo de peso. El ejercicio no sólo contribuye con la pérdida de peso, sino que también te trae beneficios emocionales.

Los ejercicios de bajo impacto, como una máquina giratoria o la caminadora, pueden ayudar a aliviar la acidez de tu estómago, así como los ejercicios con respiración profunda.

Consejos para hacer ejercicio y prevenir de la acidez estomacal

Comida

  • Trata de no comer mucho y, menos cerca de la hora en que haces ejercicio; hazlo por lo menos con dos horas de anticipación.
  • Trata de comer alimentos que se digieran fácilmente y que tengan menos probabilidades de provocar acidez (por ejemplo, comidas a base de pasta).
  • Trata de que tus comidas sean pequeñas, para que su estómago no esté demasiado lleno.

Ejercicio

Reconsidera el tipo de ejercicio que has estado haciendo y reajusta tu rutina. Puedes elegir algo nuevo, por ejemplo:

  • Caminar: no es necesario ir a un gimnasio para hacerlo. Puedes caminar una larga distancia a paso lento o una distancia más corta pero a paso rápido o alternar las dos opciones. Si estás en el gimnasio, intenta caminar sobre la máquina para correr en lugar de correr, de modo que la agitación sea menor.
  • Ciclismo: una vez más, esto puedes hacerlo al aire libre o en el gimnasio. Si lo haces en el gimnasio, tienes la opción de sentarte erguido, lo que ayuda a mantener el ácido en su lugar.
  • Bailes de salón: en realidad es un buen ejercicio físico. Tienes la opción de permanecer erguido todo el tiempo, mientras que todo tu cuerpo se ejercita.
  • Natación: ¿Por qué no intentas experimentar con estos ejercicios? Nadar no tiene por qué ser “rápido y furioso”. Simplemente hazlo a tu propio ritmo y elije una brazada cómoda que te ayude a ejercitar todo tu cuerpo.
  • Ejercicios en el agua: te permite estar en una posición erguida mientras te ejercitas y no es tan fuerte como hacer ejercicio fuera del agua. Sin embargo, si sientes que algún movimiento te provoca acidez, simplemente para la actividad que estás haciendo o elige no hacer dejar a un lado esa parte de la rutina de ejercicios que te causa el malestar.

Tratar la acidez de estómago

Mientras pruebas diferentes ejercicios o haces ajustes en lo que ya estabas haciendo, es posible que necesites encontrar algo de alivio para tus síntomas de acidez estomacal. Considera Gaviscon® Doble Acción, que trabaja instantáneamente formando una barrera física contra el ácido, que es como una balsa (o capa) encima del contenido del estómago. Gaviscon® Doble Acción , también neutraliza el ácido, ofreciéndote un alivio duradero que es hasta dos veces más prolongado que el de los antiácidos.

Trata de recordar, si alguna vez te preocupaste por la acidez del estómago durante o después de tu rutina de ejercicios, busca consejo médico profesional. Un poco de ejercicio puede ser un paso positivo y algo sobre cual puedes construir tu bienestar, así que no permitas que la acidez de estómago te detenga.

Toda la información dada en esta nota no sirve para diagnosticar ni prescribir. Gaviscon® Doble Acción, es para la acidez y la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persisten, debes consultar con tu médico.

Bibliografía

  1. Benefits of exercise [Internet]. NHS. 2018 [citado 11 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.nhs.uk/live-well/exercise/exercise-health-benefits/

Artículo publicado el 1 de enero de 2021