Si es así, puede ser una buena idea que adoptes una nueva rutina para la noche, que te ayude a evitar el dolor y la incomodidad que causa la indigestión o la acidez estomacal antes de irte a dormir. Con una noche de sueño reparador, te despertarás con todo el ánimo para enfrentar el día que te espera.
Relajarse: la importancia de una rutina nocturna para evitar la acidez estomacal y la indigestión
Mejora tus hábitos nocturnos
La acidez y la indigestión son causadas por el efecto del ácido en el estómago. Cuando el ácido estomacal se devuelve hacia el esófago irrita el revestimiento estomacal y se produce la acidez. Aunque también, un exceso de ácido en el estómago, lo puede causar indigestión. Por tanto, mantener bajos los niveles del ácido estomacal durante la noche puede aliviarte y ser de gran ayuda para que tengas un sueño reparador.
Hay seis aspectos de tu estilo de vida que puedes tener como hábitos nocturnos y que sería bueno que revisaras para que los modifiques:
¿Comes tarde en la noche?
- Si es así, probablemente tu estómago produce ácido estomacal para digerir la comida, mientras estás durmiendo, lo que te causa acidez estomacal nocturna.
¿Estás comiendo alimentos grasosos o mucha comida tarde en la noche?
- Las comidas grasosas, abundantes y pesadas tardan en descomponerse, lo cual alarga el proceso digestivo.
¿Está comiendo alimentos picantes a altas horas de la noche?
- La comida picante es un desencadenante muy conocido de la acidez estomacal.
¿Fumas de noche?
La nicotina debilita el esfínter que está localizado en la parte superior del estómago, el esfínter está encargado de permitir o cerrar el paso de la comida del esófago hacia el estómago; por lo que al abrirse el ácido puede subir hacia el esófago más fácilmente; a esto se le conoce como reflujo.
¿Qué bebes antes de irte a dormir?
- El alcohol, la cafeína y las bebidas carbonatadas están asociadas con la acidez y la indigestión.
Considera una nueva rutina nocturna para mejorar la acidez e indigestión
Algunas personas por razones familiares, sociales, laborales llevan una vida ocupada hasta altas horas de la noche y se les dificulta tener rutinas y hábitos alimentarios que se puedan ejecutar temprano en la noche; por lo anterior, te invitamos a tener en cuenta estas sugerencias para antes de acostarte:
Comidas:
Para que tu sistema digestivo tenga el tiempo necesario para descomponer los alimentos que has ingerido, intenta comer tu última comida del día al menos tres horas antes de acostarte. Si esto no es posible, intenta comer comidas más pequeñas o el tipo de comida que se digiere fácilmente, como pescado, arroz, huevos y pasta. Trata de eliminar o reducir los alimentos grasosos, picantes, los pasteles y el chocolate.
Bebidas:
Trata de beber la menor cantidad de cafeína y alcohol posible y reduce el consumo de bebidas carbonatadas antes de irte a dormir. Las infusiones de hierbas y las bebidas calientes con leche, te relajan y son una buena opción a la hora de dormir.
Relájate:
Después de un día ajetreado y activo, intenta bajar el nivel de estrés. Un baño caliente, leer un libro o escuchar música relajante pueden ponerte en un estado de ánimo tranquilo y listo para una buena noche de sueño.
Estás preparado:
Si se presenta la acidez o la indigestión, ¿tienes algún medicamento para ayudarte?
Cómo puede ayudarte Gaviscon® Doble Acción
Gaviscon® Doble Acción trabaja al instante siempre que necesites aliviar la acidez estomacal o la indigestión. Forma una barrera física contra el ácido, como una capa (o balsa), sobre el contenido del estómago, que detiene el reflujo ácido hacia el esófago. Gaviscon® Doble Acción también puede neutralizar el ácido y ofrecerte un alivio duradero, hasta dos veces más que los antiácidos.
Si puedes realizar cambiar tu rutina a la que te sugerimos anteriormente, esto puede reducir tu acidez estomacal y la indigestión. Mientras, que pones en práctica algunas de las medidas que te hemos mencionado, cuando necesites salir a comer, o divertirte un poco, recuerda tener Gaviscon® Doble Acción en tu mesa de noche.
Esta información no sirve para diagnosticar ni prescribir. Gaviscon® Doble Acción es para la acidez estomacal y la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persiste, consulta con tu médico. Siempre haba con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.
Bibliografía
-
Winding Down: The Importance of a Night-Time Routine to Help Avoid Heartburn and Indigestion [Internet]. Gaviscon Life with relish. 2017 [citado 13 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.gaviscon.com.au/blog/food/trigger-foods-heartburn-indigestion/
Artículo publicado el 1 de enero de 2021