Saltar a página de contenido

No se compara el estar de pie o sentado frente a estar acostado, ya que esta última posición facilita que el exceso de ácido estomacal pase al esófago; lo que provoca que tengas indigestión y acidez.

Para prevenir esto, algunas personas levantan la cabecera de la cama para colocar el cuerpo en un ángulo más pronunciado, de esta manera se mantiene el ácido hacia bajo. Pero acostarse puede que no sea la única causa de la indigestión y la acidez estomacal.

Afortunadamente, hay diversas maneras para que te sientas bien al salir de casa sin preocuparte por la indigestión matutina. Empieza por considerar estas tres preguntas:

¿Debería consultar a mi médico?

Si te despiertas con acidez estomacal o indigestión y sufres de esto con frecuencia sin tener una razón clara del por qué, entonces considera buscar el consejo de tu médico. Es posible que la indigestión matutina frecuente necesite la opinión de un profesional. Por lo tanto, consulta con tu médico si también tienes:

  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Tienes 55 años o más y aparece la indigestión persistente por primera vez.
  • Dificultad al tragar.
  • Vómitos.
  • Sangre cuando vomitas o sangre en las heces.

Algunos medicamentos te pueden causar síntomas de indigestión. Por lo tanto, si estás tomando uno o varios medicamentos en este momento, es mejor que lo menciones a tu médico.

Sin embargo, si sientes que los síntomas de indigestión no aparecen al despertar, sino un poco más tarde, es posible que se deba al estilo de vida. Si es así, la siguiente pregunta podría ser clave para prevenir o reducir tu indigestión matutina en el futuro.

¿Qué comí y bebi antes de acostarme o al desayunar?

La indigestión puede ser causada, no solo por lo que comes, sino también por la hora en que comes, cuánto has comido y cómo lo comes. El proceso digestivo puede cambiar dependiendo de las circunstancias:

  • Comiste tarde en la noche, especialmente si fue una comida abundante, que continúa estimulando tu estómago para producir exceso de ácido una vez que te has acostado.
  • Consumiste alimentos grasos o picantes con el desayuno o bebidas con cafeína o con gas, tipo gaseosa.
  • Fumas por las mañanas.
  • Comes rápido y apurado para salir de casa.

Si alguna de las anteriores variables te aplica, es necesario que ajustes tus hábitos alimenticios y tu estilo de vida. Es recomendable que desayunes con tiempo y despacio y que no lo hagas en caminando por toda la casa mientras te arreglas o en el carro. Esto permite que tu sistema digestivo digiera los alimentos, antes de que comiences a moverte. Hay una mayor probabilidad que el ácido de tu estómago permanezca en el estómago mientras estás sentado, reposado y quieto.

Por lo tanto, sentarse a comer en un ambiente más relajado puede hacer que la digestión sea completa o casi completa antes de salir de casa, por lo que habrá menos ácido en tu intestino, mientras sales hacia tu rutina diaria.

Si tengo indigestión por la mañana, ¿cómo puedo aliviar los síntomas?

En primer lugar, es recomendable que evites tomar bebidas calientes o bebidas cítricas, ya que pueden empeorar tus síntomas.

Pero si tienes una mañana ajetreada por delante y debes continuar con tu día, Gaviscon® Doble Acción, puede brindarte el rápido alivio que estás buscando; debido a que actúa inmediatamente neutralizando el ácido de tu estómago y previene que el ácido suba hacia el esófago, formando una barrera protectora en el estómago y manteniendo el ácido en su lugar.

Además de Gaviscon® Doble Acción, es de venta libre y lo encuentras en cualquier farmacia; cuanto antes tomes Gaviscon® Doble Acción, más rápido comenzarás a sentirte mejor.

Así que recuerda, si deseas prevenir en el futuro, la indigestión y la acidez estomacal, revisa tus hábitos alimentarios y tu estilo de vida.

La información suministrada no es para diagnosticar o prescribir. Gaviscon® Doble Acción, es para la acidez y la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persisten, debes consultar con tu médico. Si estás embarazada, los medicamentos pueden afectar al bebé. Siempre habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo.

Bibliografía

  1. Rise and Shine, Without the Worry [Internet]. Gaviscon Life with relish. 2017 [citado 13 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.gaviscon.com.au/blog/heartburn-indigestion/indigestion-remedies-and-treatments/

Artículo publicado el 1 de enero de 2021