Saltar a página de contenido

Acidez de estómago e indigestión

Los cambios de clima por trabajo o por vacaciones, pueden afectar tus patrones de sueño y la capacidad para dormir; al igual que sufrir de acidez estomacal e indigestión por la noche puede ser otro factor en juego que altere tu sueño.

En esta nota vas a ver cómo puedes dormir mejor sin importar el clima y te compartiremos algunas medidas de precaución para mejorar la acidez estomacal y la indigestión en caso de que tengas estas condiciones.

Quizás tengas que cambiar de clima de tu ciudad y moverte por trabajo o bien porque sales a un periodo de descanso. Sin embargo, para muchos este cambio de clima puede ser todo un desafío.

CONSEJOS PARA EL CLIMA CALIDO

Dormir bien

Salir por vacaciones o por trabajo nos puede llevar a un clima sea diferente al que estamos acostumbrados. Sin embargo, salir de la rutina, a la hora de dormir en otro clima puede ser todo un desafío

A continuación, encuentras algunas explicaciones de porque el cambio de clima puede generar molestias en tu salud y en la hora de dormir, como también consejos que te pueden ayudar para mejorar tus condiciones:

  • Trata de mantener un horario de sueño regular para seguir el flujo de tu ritmo biológico natural y ayudar a mantener tu patrón de sueño.
  • El aire caliente y húmedo no es útil cuando necesitas dormir, así que usa ropa de cama liviana, abre una ventana o dos, prende el ventilador o asegúrate de que el aire acondicionado funcione correctamente.
  • Las noches de compartir con los clientes, compañeros de trabajo, la familia o los amigos, pueden mantenerte despierto por más tiempo e influir en tu reloj biológico.
  • Suele haber muchas más actividades al aire libre durante las salidas fuera de tu ciudad natal y más ruido a tu alrededor que te impide dormir, prueba usar tapones para los oídos para mitigar el ruido y así logres conciliar el sueño normalmente.

Comiendo y bebiendo en clima cálido

El clima cálido trae muchas situaciones que nos agradan, como, por ejemplo, consumir helados, gaseosas frías, refrescos callejeros entre otros. No olvides que se pueden presentar invitaciones para asados al lado de la piscina, hamburguesas, salchichas y queso a la parrilla que siempre nos tientan. Aquí hay algunas ideas sobre los patrones de alimentación durante el periodo en que te encuentres fuera de tu ciudad:

  • Intenta no comer demasiado tarde en la noche. Es tentador comer más tarde y, a veces, al aire libre durante las noches más cálidas, especialmente cuando nos invitan a la casa de un conocido o los niños están de vacaciones, pero trata de no comer demasiado tarde.

Digiere la comida antes de acostarte de lo contrario, podrías provocarte acidez estomacal e indigestión.

  • Vigila tu dieta, durante estas temporadas. Darte gustos en exceso con las bebidas callejeras, las gaseosas, los helados o postres te llevará a un aumento de peso y también te provocará acidez e indigestión. ¡Recuerda: la moderación es la clave!
  • El clima cálido puede aumentar el riesgo de deshidratación. Mantén tus niveles de líquido, bebiendo agua, aguas frescas y comiendo frutas y ensaladas, lo cual contribuye a que te mantengas hidratado. ¡Estar deshidratado también puede causar trastornos del sueño!

Invierno y clima frío

Si tu salida es hacia clima frío, también puedes experimentar efectos particulares sobre la hora de dormir. Debido a que también se afecta tu estilo de vida y hábitos alimentarios. A continuación encuentras algunos consejos útiles para dormir y comer mejor:

Al Dormir

  • Es muy agradable encender la calefacción o la chimenea en los días o noches más frías, pero una habitación muy caliente puede hacer que te quedes despierto. El aire más frío favorece tu proceso natural de sueño, ya que la temperatura corporal disminuye un poco, cuando te preparas para dormir.
  • Las temporadas de invierno o los climas fríos donde hace mucho viento, pueden traer fuertes lluvias y vientos, causantes de muchos ruidos que te pueden mantener despierto; así que una buena medida, para dormir bien es usar los tapones para los oídos.

Comiendo y bebiendo en clima frio

  • Si tienes ganas de irte a la cama más temprano por cuenta del frío, recuerda comer con anticipación para que la comida se digiera antes de que te acuestes. Acostarte con el estómago lleno puede provocar acidez e indigestión, sin importar en qué clima vayas a dormir.
  • Es tentador comer alimentos poco saludables cuando hay más frío. Sin embargo, una dieta bien equilibrada es importante como en cualquier otro momento.
  • Ten cuidado con tu ingesta de calorías en los climas o temporadas más frías. Ya que puedes dejar a un lado el ejercicio, lo que te puede llevar a tener sobrepeso. Mantente activo cambiando las caminatas al aire libre, por ejercicio dentro de la casa o la habitación del hotel o el gimnasio donde te encuentras, en caso de que el clima esté muy frío.
  • Aunque un café nocturno puede parecer reconfortante, la cafeína es un estimulante por lo que a lo mejor no es la mejor opción para tomar justo antes de irte a dormir.

Acidez estomacal e indigestión nocturna

Ya hemos visto que comer abundantemente cuando ya casi te vas a acostar representa un riesgo de acidez e indigestión. Sin embargo, no se trata solo de a qué hora comes antes de acostarte, sino también de lo que comes.

Puedes ayudar a prevenir la acidez estomacal y la indigestión en la noche, al no ingerir los desencadenantes de estas afecciones; por esto, es importante que evites:

  • Comidas abundantes.
  • Alimentos picantes, como curry.
  • Alimentos grasosos, como hamburguesas, perro caliente, papas fritas y en general cualquier tipo de alimentos fritos.
  • Bebidas alcohólicas, con cafeína y las gaseosas.

En lugar de los alimentos anteriormente mencionados, mejor elige alimentos más ligeros y de fácil digestión, como pollo, arroz, platos de pasta o huevos pasados por agua. Algunas personas prefieren elegir infusiones de hierbas o bebidas a base de leche por la noche en lugar de café o alcohol.

Tratamiento con Gaviscon® Doble Acción

Independientemente del clima en el que estés, y mientras te adaptas a la comida, y el lugar donde temporalmente pasas un periodo por descanso o trabajo, tus patrones de sueño y hábitos alimenticios cambian, por lo que es posible que sufras de acidez e indigestión, pero Gaviscon® Doble Acción, te puede ayudar, debido a que neutraliza rápidamente el ácido del estómago, formando una barrera protectora, como una balsa, sobre el contenido del estómago. ¡Esto ayuda a mantener el ácido en su lugar y proporciona un alivio efectivo de tus síntomas con una doble duración más que los antiácidos! Al ser un medicamento de venta libre Gaviscon® Doble Acción está disponible en las farmacias y droguerías.

La información dada no está destinada a diagnosticar ni prescribir Gaviscon® Doble Acción para la acidez estomacal e indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persisten, consulta con un médico. Hable con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

Bibliografía

  1. Getting a Good Night's Sleep: Whatever the Season [Internet]. Gaviscon Life with relish. 2020 [citado 12 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.gavisconme.com/health-blog/sleep-exercise/getting-a-good-night-s-sleep-whatever-the-season/

Artículo publicado el 1 de enero de 2021