Saltar a página de contenido

La acidez estomacal es una condición común que afecta a muchas personas. Se sabe que al menos cuatro de cada 10 personas experimentan la afección en promedio una vez por semana.

La frecuencia con la que padeces acidez estomacal es importante cuando se trata de ayudarte a controlar los síntomas. Aproximadamente una de cada cuatro personas sufren síntomas persistentes de acidez, es decir, por lo menos una vez en el día.

Poco frecuente: una vez por semana o menos.

Frecuente: al menos dos días por semana durante las últimas cuatro semanas

Entendiendo la ERGE de manera sencilla

La ERGE es causada por el ácido del estómago que se devuelve hacia el esófago; la acidez estomacal puede progresar a ERGE cuando causa síntomas o complicaciones molestos.

La explicación médica de las causas de la ERGE

La ERGE es consecuencia de la combinación de múltiples factores que incluyen: aumento de la presión abdominal; alteración del vaciamiento gástrico; disminución del aclaramiento esofágico; hipersensibilidad esofágica y falta de saliva neutralizante. Estos factores conducen a que aumente el reflujo gastroesofágico y en consecuencia se presente un daño del esófago.

Úlceras estomacales

Las úlceras en el estómago, son llagas abiertas que se desarrollan en el revestimiento de tu estómago; generalmente son causadas por la bacteria Helicobater pylori o por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), especialmente si los estás tomando hace mucho tiempo en dosis altas. Las úlceras estomacales, también pueden ser una de las causas de tu acidez.

Hernia hiatal

Una hernia hiatal, es donde parte superior de tu estómago se desborda del músculo grande que separa el abdomen del tórax y que se llama diafragma. A su vez el diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el esófago antes de unirse al estómago. En la hernia hiatal el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax. No está claro qué causa una hernia hiatal; sin embargo, es común que se presente en personas mayores de 50 años; y puede generar síntomas de ERGE.

Medicamentos

Ciertos medicamentos para el corazón, algunos analgésicos y pastillas para dormir también pueden ser una causa para que tengas síntomas de ERGE. Si necesitas saber si el medicamento que tomas te causa ERGE, debes consultar con tu médico para conocer los efectos secundarios y qué puedes hacer al respecto.

Esofagitis

Si llevas mucho tiempo con acidez estomacal (acidez estomacal crónica), el ácido y la bilis que suben desde el estómago, pueden causarte daño y provocar esofagitis, donde el revestimiento del esófago se inflama. Al agravarse esta inflamación, puedes desarrollar úlceras esofágicas.

Esófago de Barrett

Si tiene acidez estomacal grave y crónica, puedes desarrollar esófago de Barrett. Esta condición cambia la composición de las células que recubren el esófago y se convierte en un factor de riesgo para que padezcas de cáncer de esófago.

Cuando consultar a tu médico sobre la acidez estomacal

Si tienes síntomas de acidez estomacal crónicos o recurrentes a largo plazo, debes visitar a tu médico con regularidad para un chequeo. Busca el consejo de tu médico si has tenido acidez estomacal durante las últimas tres semanas, por tres días o más en cada semana o si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Tienes vómitos persistentes.
  • Estás vomitando sangre.
  • Tienes dolor de estómago o dificultad para tragar.
  • Tienes un bulto en el área abdominal superior.
  • Tienes una reacción alérgica grave que no te permite respirar, notas hinchada la cara, el cuello, la lengua o la garganta.
  • Tienes más de 55 años y has desarrollado síntomas de acidez estomacal por primera vez o tus síntomas han cambiado recientemente o tienes dolor o sensación de saciedad, náuseas que no mejoran con el tratamiento.
  • Tienes más de 55 años y estás tomando tratamientos de venta libre para la acidez todos los días.
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Tienes otra afección médica, como problemas hepáticos.
  • Tienes ictericia.
  • Has perdido peso sin haber hecho dieta para lograr ese objetivo.
  • Tienes sangre en las heces, lo que las hace lucir oscuras y/o anémicas.
  • Has tenido úlceras estomacales o una cirugía en el estómago o estás a punto de iniciar una serie de exámenes diagnósticos como por ej., una endoscopia.

La acidez y no deben dejan consecuencias a largo plazo. Sin embargo, es aconsejable no permitir los síntomas durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo permitas los síntomas, hay una mayor probabilidad de que se convierta en algo serio.

Si tienes alguna duda acerca de la acidez o la indigestión, es buena idea consultar a tu médico de cabecera, quien con toda seguridad te dará las respuestas que necesitas sobre tu salud. Entonces, ¿por qué esperar?

La información presentada en esta nota no es para diagnosticar ni prescribir para la acidez estomacal o la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persisten, debes consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Bibliografía

  1. What Is Acid Reflux Disease? [Internet]. WebMD. 2020 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.webmd.com/heartburn-gerd/guide/what-is-acid-reflux-disease#1
  2. Hernia de hiato [Internet]. Mayo Clinic. 2020 [citado 18 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hiatal-hernia/symptoms-causes/syc-20373379
  3. 11 Things to ask your GP if suffering from Heartburn or Indigestion [Internet]. Gaviscon. 2020 [citado 3 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.gaviscon.co.uk/blogs/health-advice/11-things-to-ask-your-gp-if-suffering-from-heartburn-or-indigestion

Artículo publicado el 1 de enero de 2021