Saltar a página de contenido

Alimentación saludable

Este es un tema del que puedes escuchar todo el tiempo. Ya sea que lo ames o lo odies, la comida chatarra está disponible en todas partes; desde tiendas y restaurantes, hasta el negocio de tu localidad donde venden perro caliente con papas fritas. Tanto para los niños como para los adultos, es una manera tentadora, sencilla y, a menudo, barata de comer.

¿Qué tan mal está la comida chatarra? Veamos.

Comida chatarra típica:

Existe cierto debate sobre la definición de comida chatarra. Básicamente, se refiere a alimentos y bebidas que pueden tener un valor nutritivo relativamente pequeño frente al valor calórico que aportan. Estamos hablando de cosas como un chorizo con papas fritas, una arepa rellena, hamburguesas con alto contenido de grasa, perros calientes, todo esto acompañado de gaseosa o bebidas azucaradas. También es discutible si los dulces, los chocolates y quizás la pizza, entren en la lista. ¡Incluso, se pueden incluir algunos cereales azucarados que se toman en el desayuno!

¿Por qué se les considera malos?

Las comidas que te nombramos anteriormente (y otras más), tienen un alto contenido de grasa, azúcar, sal y / o almidón, lo que significa que no se los considera una comida equilibrada.

Una hamburguesa de un establecimiento de "comida rápida" usualmente no tiene un alto contenido de fibra o vitaminas y usualmente no contiene frutas o verduras.

Muchos profesionales de la salud, afirman que un factor de gran influencia en el aumento de la diabetes es una mala alimentación llena de comida chatarra. Los alimentos que pueden provocar picos en los niveles de glucosa conducen a la obesidad y a la resistencia a la insulina (la capacidad cada vez menor de que tu cuerpo responda correctamente a la insulina) y, en última instancia, pueden contribuir al desarrollo de la diabetes.

¿Se puede consumir esporádicamente la comida chatarra?

Es poco probable que ingerir comida rápida con moderación provoque los problemas de salud graves y duraderos. Las grasas, el almidón y el azúcar se pueden descomponer mediante un metabolismo saludable y no deberían causarte ningún daño real, siempre que formen parte de una dieta equilibrada y saludable. En general, la clave es tratar de no consumir este tipo de alimentos como la mayor fuente de tu dieta.

¿Una hamburguesa, hecha con carne sin grasa y acompañada de un pan integral tomates y lechuga es una comida chatarra? Quizás, dependa de la forma en la hayan cocinado todos los ingredientes. Por ejemplo, asar a la parrilla se puede considerar mejor que freír en aceite.

¿La comida chatarra puede causar indigestión y acidez?

Cuando el alimento llega al estómago, se produce un ácido que ayuda a tu digestión. Las comidas abundantes y las que contienen mucha grasa y proteínas, pueden estimular una mayor producción de ácido en el estómago frente a otras comidas. Por tanto, si la comida chatarra que consumes tiene un alto contenido de grasas y proteínas, es posible que tengas una gran cantidad de ácido en el estómago.

Cómo causa acidez e indigestión la comida chatarra

El ácido del estómago es esencial. Sin embargo, si hay un exceso de ácido y / o si el ácido se devuelve hacia el esófago (reflujo), te produce indigestión o acidez.

Un esfínter débil (el anillo de músculo en la parte inferior del esófago), el exceso de ácido o el estómago muy lleno, pueden aumentar las posibilidades de que el ácido suba hacia tu esófago. Dado que tu esófago no está diseñado para soportar demasiado ácido estomacal, se puede producir acidez al entrar en contacto con el revestimiento estomacal.

Demasiado ácido puede irritar el revestimiento estomacal o la parte superior del intestino delgado (duodeno) y causar dolor y malestar. Un estómago lleno, puede provocar un estiramiento del revestimiento estomacal, que se asocia con la indigestión. Los alimentos ricos en grasas como las salchichas, las hamburguesas de ternera y cordero, las papas fritas entre otros, pueden aumentar el riesgo de producir acidez o indigestión. Los alimentos grasosos y picantes, como el curry y los chiles, son algunos de los principales causantes de la acidez estomacal y la indigestión. Las bebidas alcohólicas, carbonatadas y con cafeína, también se encuentran entre las principales causas.

Es posible que comer y beber este tipo de alimentos a altas horas de la noche tampoco te ayude. Esto se debe a que es posible que tu estómago no haya tenido la oportunidad de digerir los alimentos completamente antes de irse a la cama. Además, acostarse en la cama, especialmente con el estómago lleno, aumenta la posibilidad de que el ácido se devuelva hacia el esófago.

Puedes realizar algunos cambios en el estilo de vida y la dieta, que te ayudarán a evitar estas afecciones.

Algunos cambios que quizás puedas considerar son:

  • Consume una dieta equilibrada que contenga frutas, fibra y verduras, además de las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Reduce la ingesta de comida chatarra que contenga especias; al igual que trata de reducir el consumo de alcohol, las bebidas con cafeína o carbonatadas, así como las gaseosas.
  • Come con regularidad y en cantidades más pequeñas.
  • Come al menos un par de horas antes de irte a la cama: un perro caliente nocturno con una gran porción de papas fritas, puede no ser la mejor idea, ¡aunque para algunos sea tentadoramente satisfactorio!

Tratar la acidez y la indigestión

El ajuste y la responsabilidad de la dieta son fundamentales para aliviar los síntomas de la acidez y la indigestión. Sin embargo, si sufres estos síntomas, ya después de comer comida rápida o no, Gaviscon® Doble Acción, puede proporcionar un alivio efectivo y lo puedes adquirir en la farmacia, ya que es un medicamento de venta libre.

Gaviscon® Doble Acción trabaja al instante, pues te ayuda a evitar que el ácido se devuelva hacia el esófago, formando una barrera protectora o una balsa sobre el contenido de tu estómago, manteniendo el ácido en tu estómago. Gaviscon® Doble Acción, también neutraliza el ácido del estómago, al mismo tiempo que proporciona un alivio duradero, hasta dos veces más que los antiácidos.

Alimentarse con comida rápida es solo una cuestión de moderación y equilibrio. ¿Por qué no conversar con tu médico o un nutricionista, si tienes alguna duda?

Toda la información presentada en este folleto no sirve para diagnosticar ni prescribir. Gaviscon® Doble Acción es para la acidez y la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persisten, debes consultar a tu médico

Bibliografía

  1. Start the NHS weight loss plan -Healthy weight [Internet]. NHS. 2019 [citado 11 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.nhs.uk/live-well/healthy-weight/start-the-nhs-weight-loss-plan/

Artículo publicado el 1 de enero de 2021