Saltar a página de contenido

Quizás has estado sufriendo de acidez estomacal o indigestión.

Los remedios caseros o naturales como el bicarbonato de sodio o el aloe, son usados con frecuencia para mejorar los síntomas de la acidez estomacal y la indigestión; pero… ¿qué puedes hacer cuando los síntomas no mejoran?

A continuación encontrarás algunas preguntas para hacerle a tu médico al igual que las posibles respuestas y una autoevaluación para saber qué te causa acidez

Lo primero es que revises de la lista de síntomas cuáles estás padeciendo para que puedas decirle a tu médico cómo te sientes:

  • Acidez estomacal:

    Sientes un dolor ardiente en el área del pecho, a menudo detrás del esternón; es como una sensación de opresión en el pecho, mezclada con un sabor ácido en la parte posterior de la garganta y la boca.
  • Indigestión:

    Tienes dolor en la parte inferior del pecho o en la parte superior del abdomen o quizás en la parte superior del estómago; te sientes muy lleno (estómago hinchado) y, presentas flatulencias o eructos.

Los estudios clínicos muestran que el 73% de las personas sufrirán de acidez e indigestión en algún momento de sus vidas, así que no te sorprendas si has experimentado estos síntomas anteriormente.

Pregunta 1: ¿Por qué tengo acidez e indigestión?

Para responder a esta pregunta, el médico te preguntará sobre tu estilo de vida y tus hábitos alimentarios, como también, en qué ocasiones se presenta la acidez estomacal y la indigestión.

También te hará preguntas tales como: ¿Los síntomas se presentan después de una comida? ¿Es el resultado de comer ciertos alimentos? ¿Le sucede en la noche? ¿Come de afán?

Cuando comes abundantemente, especialmente alimentos picantes, condimentados, grasosos o aquellos que tienen ingredientes como el tomate, se puede desencadenar la acidez estomacal y la indigestión, al igual que cuando consumes alcohol, bebidas con cafeína o carbonatadas. La indigestión, en particular, a menudo puede aparecer poco después de una comida.

Pregunta 2: ¿Por qué no desaparece la acidez y la indigestión?

Es necesario que informes en la consulta médica sobre la duración de tus síntomas y qué tratamientos o ajustes en tu comida has probado, bien que te hayan funcionado o no.

Pregunta 3: ¿Es grave lo que tengo?

Tanto la acidez de estómago como la indigestión son afecciones bastante comunes, por lo que en la mayoría de los casos no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si sufres un dolor intenso que ocurre con frecuencia, es posible que te remitan a un especialista para realizar otros exámenes de diagnóstico.

Algunos síntomas —como los producidos por las úlceras estomacales, pueden ser similares a los que producen la acidez estomacal y la indigestión. En ocasiones, el ácido del estómago puede afectar el revestimiento del esófago, causando inflamación, una condición conocida como esofagitis. El gastroenterólogo, tendrá en consideración estos síntomas para ordenarte otros exámenes de diagnóstico y así confirmar si se trata de algo más que una simple acidez estomacal o indigestión.

Pregunta 4: ¿Me estoy preocupando demasiado?

Recuerda que el estrés está asociado con la acidez y la indigestión. Si estás preocupado por estas condiciones o cualquier otra circunstancia, tu médico recomendará que trates de relajarte y, si es posible, tomar las cosas con calma. Por ejemplo, un estilo de vida “acelerado” no ayuda con tus niveles de estrés, acidez o indigestión.

Pregunta 5: ¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?

Si consumes esporádica o frecuentemente alimentos que desencadenen los síntomas, la recomendación es cambiar tu dieta y hábitos alimentarios, para lo cual tu médico te recomendará hablar con un nutricionista. Si tienes sobrepeso, es aconsejable bajarlo. Todo lo anterior, te ayudará a mejorar la acidez y la indigestión.

Pregunta 6: ¿Estoy tomando el medicamento correcto?

Informa en la consulta médica, sobre los medicamentos que has tomado; por cuanto tiempo y con qué frecuencia los has necesitado. Lleva anotado los nombres de los medicamentos y las dosis (si corresponde), para que puedas brindarle a tu médico la información más precisa. De esta manera, tu médico evaluará si el medicamento que estás tomando es la mejor opción para ti.

Pregunta 7: ¿Lo he estado tomando correctamente?

Siguiendo con la pregunta anterior, es probable que el medicamento que tomas sea el correcto, pero el médico debe establecer si la dosis es la más adecuada. Cuanta más información le des a tu médico, es más probable que pueda aconsejarte mejor.

Pregunta 8: ¿Debería haber probado el tratamiento o la solución "XYZ"?

Hay muchas razones para no intentar probar un medicamento de venta libre que hayas usado antes, por ejemplo, es posible que tengas otra enfermedad de base y no quieras correr el riesgo de que se empeore, o puede ser que te preocupe mezclar medicamentos. Si es así, informa a tu médico sobre estas preocupaciones.

Pregunta 9: ¿Mi médico puede recetarme o recomendarme algo?

En primer lugar, es muy probable que tu médico, haga algunas recomendaciones sobre tu estilo de vida, dieta y hábitos alimentarios. En segundo lugar, según lo los medicamentos que hayas usado, es posible que tu médico:

  • Te recomiende un medicamento que puedas comprar sin receta en la farmacia, como Gaviscon Doble Acción®
  • Te aconseje que continúes tomando el medicamento exactamente de acuerdo con las instrucciones que ya tenías.
  • Te recomiende una dosis mayor de tu medicamento actual.
  • Te formule un medicamento, por ejemplo, un supresor de ácido, que puede ser necesario tomar a diario durante algunas semanas o meses.
  • Te remita a un gastroenterólogo o nutricionista.

Pregunta 10: ¿La acidez y la indigestión pueden volver?

Tu médico no puede garantizar que la acidez y la indigestión nunca vuelvan, incluso al seguir todas las recomendaciones dadas por él y aunque tomes los medicamentos adecuadamente; pero, si es muy probable que los síntomas, mejoren, disminuyan o desaparezcan.

Reducir la frecuencia, la gravedad de la acidez y la indigestión es un paso positivo; pero debes tener presente que bajar la frecuencia de los síntomas o que desaparezcan definitivamente lleva tiempo.

Recuerda, que la acidez estomacal y la indigestión están relacionadas con los alimentos que consumes, por lo que puedes tener síntomas si a futuro te excedes.

Pregunta 11: ¿Hay consecuencias a largo plazo?

La acidez y la indigestión no deben dejan consecuencias a largo plazo. Sin embargo, es aconsejable no permitir los síntomas durante mucho tiempo. Cuanto más tiempo permitas los síntomas, hay una mayor probabilidad de que se convierta en algo serio.

Si tienes alguna duda acerca de la acidez o la indigestión, es buena idea consultar a tu médico de cabecera, quien con toda seguridad te dará las respuestas que necesitas sobre tu salud. Entonces, ¿por qué esperar?

La información presentada en esta nota, no es para diagnosticar ni prescribir Gaviscon® para la acidez estomacal o la indigestión. Lee siempre la etiqueta. Si los síntomas son graves o persisten, debes consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento.

Bibliografía

  1. 11 Things to ask your GP if suffering from Heartburn or Indigestion [Internet]. Gaviscon. 2020 [citado 3 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.gaviscon.co.uk/blogs/health-advice/11-things-to-ask-your-gp-if-suffering-from-heartburn-or-indigestion

Artículo publicado el 1 de enero de 2021