ACIDEZESTOMACAL

Acidez estomacal es una sensación de ardor en el pecho causada por el ácido del estómago que viaja hacia la garganta.

Causas y síntomas

La Acidez estomacal generalmente ocurre después de las comidas, cerca de la hora de acostarse o durante la noche.

Los síntomas de la acidez estomacal incluyen:

  • Sensación de ardor en el pecho o la garganta después de comer.
  • Líquido caliente con sabor agrio o salado en la parte posterior de la garganta acompañado de dificultad para tragar.
  • Ardor en el pecho.
  • Sensación de hinchazón.
  • Necesidad de eructar.
  • Sensación de de malestar.

En la mayoría de los casos, la acidez estomacal es una respuesta natural al ácido del estómago. Pero entendemos lo perjudicial que puede ser, por eso identificamos los alimentos que preferiblemente es mejor evitar.

¿Cuáles alimentos causan acidez estomacal?

  • Alimentos fritos y grasientos
  • Comer demasiado
  • Comer demasiado rápido
  • Carnes grasas y productos lácteos.
  • Alcohol, bebidas con cafeína y comida picante, también puede favorecer que se abra la válvula del esfínter del esófago.

El estrés y el exceso de peso también son factores que contribuyen, por lo que vale la pena vigilar la dieta cuidadosamente y realizar mucho ejercicio. Dicho esto, no tienes que detener tu vida debido a la acidez estomacal, estamos aquí para ayudarte.

Preguntas Frecuentes

La acidez estomacal puede tener un gran impacto tanto en la calidad como en la cantidad de sueño, es frecuente que el reflujo ácido ocurra alrededor de la hora de acostarte. Para agravar esta situación, el hecho de acostarte hace que sea más fácil que el ácido suba por la garganta. Además, las comidas pesadas antes de acostarte ejercen más presión sobre la válvula del esfínter esofágico superior, forzándola a abrirse.

  • Comer comidas pesadas. Mantén tus comidas ligeras y sus porciones pequeñas para reducir su probabilidad de acidez estomacal.
  • Alimentos grasos. En ocasiones, los alimentos con alto contenido de grasa también pueden ser los desencadenantes.
  • Estrés y ansiedad. ¿Sabías que el estrés puede causar malestar estomacal? Esto se debe a que la ansiedad consume nuestras prostaglandinas, lípidos en nuestro cuerpo que nos protegen del ácido.
  • Beber alcohol. El alcohol relaja el esfínter esofágico inferior (una especie de válvula que impide el paso del ácido hacia el esófago). Además, los alimentos grasosos que disfrutamos junto con una bebida tampoco ayudan.
  • Fumar. Al igual que el alcohol, la nicotina relaja el esfínter esofágico inferior, lo que aumenta la probabilidad de que los ácidos refluyan (se muevan) hacia el estómago.

El estilo de vida es siempre una consideración importante. Dejar de fumar, mirar lo que comes y tomar medidas para reducir el estrés son acciones efectivas. Mientras tanto, Gaviscon® está diseñado para ayudarte, creando una capa protectora sobre el ácido del estómago que te protege de los posibles daños de la acidez estomacal, especialmente cuando duermes.

Tratamiento

Para evitar que el ácido se eleve y cause irritación, los productos Gaviscon® contienen alginato de sodio, una formulación viscosa que forma una barrera protectora en el estómago. Los productos Gaviscon® también contienen antiácidos, que disminuyen la acidez del estómago.

Al combinar los dos, disfrutarás de un poderoso alivio, lo que evita que tu vida se detenga.

Dosis: Adultos, mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años: 10 a 20 ml después de las comidas y al acostarse. Niños de 6 a 12 años: 5 a 10 ml después de las comidas y al acostarse. No se recomienda su uso en menores de 6 años

Toda la información presente no significa un diagnóstico o una prescripción. Si los síntomas son graves o prolongados, debe consultar a un médico o farmacéutico. Leer siempre la etiqueta.

Pacientes crónicos

¿Sufres de acidez estomacal de forma frecuente? No dejes que detenga tu vida.

Preguntas Frecuentes

Nuestros cuerpos usan el ácido del estómago para descomponer el contenido de los alimentos, y tenemos una válvula o "compuerta" en nuestro esófago que mantiene este ácido en su lugar. Ocasionalmente, el ácido pasa y crea la sensación de acidez estomacal.

Los pacientes a menudo se quejan de las molestias después de comer o al acostarse.

Las personas mayores tienden a sufrir acidez estomacal con más frecuencia, debido a que la válvula del esófago se debilita con la edad.

¿Sufres de acidez estomacal regularmente? ¿Está lidiando con una sensación de ardor en el pecho después de comer? Es posible que tenga lo que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE.

La ERGE presenta síntomas indistinguibles de acidez estomacal e indigestión, pero ocurre con una frecuencia crónica.

En tal caso, debes consultar de manera inmediata con un médico. La ERGE puede hacer que desarrolles úlceras e incluso puede restringir tu respiración, por lo que requieres el consejo de un profesional de la salud.

La buena noticia es que la ERGE puede tratarse eficazmente con el tiempo, los ajustes en los alimentos y bebidas que consumes pueden limitar las molestias.