Saltar a página de contenido

¿Por qué la acidez es un problema común en el embarazo?

Alrededor del 80% de las embarazadas, sufren de acidez estomacal en el tercer trimestre de su embarazo. Sin embargo, hay dos razones principales para esta condición: los cambios hormonales y el crecimiento del bebé.

Cambios hormonales

La progesterona es una hormona que aumenta en el embarazo y que relaja los músculos. Uno de los músculos que puede verse afectado es el esfínter que se encuentra en la entrada del estómago. Este músculo es responsable de abrirse para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago y cerrarse para mantener el contenido en su lugar. Cuando se relaja este músculo, el contenido del estómago, incluido el ácido estomacal, sube hacia tu esófago causando el reflujo. El revestimiento de tu esófago no resiste el efecto del ácido de la misma manera que lo hace el revestimiento del estómago, por lo que se produce el ardor en la boca del estómago.

El bebé en crecimiento

A medida que tu bebé crece, ejerce presión sobre el tracto digestivo, el estómago y los intestinos. La presión física sobre el estómago, empuja el ácido hacia arriba en dirección hacia el esófago, lo cual puede ser la causa de tu acidez estomacal.

Puedes prevenir la acidez estomacal durante tu embarazo

La mayoría de las mujeres embarazadas sufren de acidez estomacal; a continuación, encontrarás algunos consejos para minimizar el impacto de estos síntomas en tu embarazo:

  1. Aumenta la frecuencia de las comidas pequeñas para evitar que tu estómago se llene demasiado, lo cual sucede cuando haces una gran comida.
  2. Come despacio y bebes líquidos durante las comidas.
  3. Siéntate o párate después de comer en lugar de acostarte. Trata de no estar activa después de comer, especialmente si esto implica que te agaches o inclines hacia adelante.
  4. En lo posible, evita alimentos picantes, grasosos o que contengan cafeína o chocolate.
  5. Usa ropa que te quede suelta, para evitar la presión adicional alrededor de tu cintura y abdomen.

Aunque estos consejos pueden ayudarte a mejorar los síntomas, ocasionalmente puedes sufrir de acidez estomacal. Sin embargo, es bueno saber que existen algunos medicamentos de venta libre que puedes tomar en el embarazo para aliviar los síntomas de tu acidez estomacal.

Tratar la acidez estomacal durante el embarazo

Gaviscon® está indicado para que lo uses durante el embarazo*.

Sus componentes no son absorbidos por el torrente sanguíneo y tampoco es necesario que así sea, para proporcionar un alivio efectivo.

Gaviscon® actúa en el estómago de dos maneras:

  • Forma una balsa sobre el contenido del estómago y ayuda a mantener el ácido estomacal en su lugar.
  • Neutraliza el ácido estomacal.

Gaviscon® actúa instantáneamente y dura hasta dos veces más que los antiácidos.

El embarazo debe ser un momento especial para ti y todos a tu alrededor y, aunque la acidez estomacal puede ser dolorosa y molesta, si sigues los consejos de prevención y recuerdas que existe un tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas, puedes mantener al mínimo todas las molestias.

* Los medicamentos pueden afectar al feto. Durante el embarazo, habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.

Bibliografía

  1. Heartburn: Why it happens and what to do [Internet]. Medical News Today. 2017 [citado 3 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/9151

Artículo publicado el 1 de enero de 2021